domingo, 15 de mayo de 2011

¿Sospechosos? entrevista a David Lasso


¿Cómo fue que encontraste este tema y empezaste a documentarlo?


Esta idea nace como un pedido de la Corporación de Desarrollo Afroecuatoriano CODAE que necesitaba un documental sobre discriminación racial. Muchas veces los documentales institucionales son un monólogo que satisface las necesidades del emisor. Así que empecé a pensar cómo interpelar al pensamiento blancomestizo y enfrentar a los principales discursos racistas: "negros vagos y delincuentes". Me acordé que una vez vi en los noticieros a un grupo de músicos negros que fueron apresados por confundirles con "choros" y luego el Estado pidió disculpas públicamente.

¿Qué ha significado para ti la experiencia de documentar un tema teñido de dudas, por el proceder más bien sospechoso de la policía?

La palabra "sospechoso" es muy compleja. Está cargada de prejuicios, estereotipos y miedos, que producen violencia. Polarizar los conflictos sociales entre buenos y malos, víctimas y victimarios no es bueno para reflexionar los conflictos sociales. Hay una individualidad y una colectividad que hay que pensarla de manera dinámica. Las personas pertenecemos a grupos sociales y éstos desarrollan patrones culturales de acuerdo al contexto que les determina y al tiempo histórico que están viviendo. Alguna vez alguien me decía que hay que ‘desidealizar’ lo ancestral, que un fanatismo sobre nuestros orígenes es casi tan ciego como una alienación imperialista. Pero a la vez hay un orden social donde la clase, el género, la generación y la raza son dispositivos de control social. ¿A través de quién? En este caso de la policía. Paulo Freire decía que: "hay que liberarse a sí mismo y liberar a los opresores."

¿Cómo lograste acercarte al tema y a tus personajes?

Empecé a leer mucho sobre la historia del pueblo afro y me di cuenta de lo ignorante que era. En la escuela ecuatoriana su historia está completamente ausente y yo era un reflejo de ella. A lo mucho algo se dice sobre el esclavismo y África, pero exactamente ese ha sido el mecanismo utilizado para exotizarlos y dividir el mundo entre civilización y barbarie. Nos educaron con una visión salvaje del continente africano y esto incluía al color negro. Lo más contradictoria es que en ese continente hay una diversidad de pueblos con una diversidad de pigmentos sobre su piel. Me quedo con las palabras del maestro Juan García: "Todos los blanco mestizos son racistas". Nos formaron racistas, hasta ahora me es difícil poder luchar contra ello y creo que eso nos pasa a muchos. Cuando vemos a un indio o a un negro utilizamos diminutivos, como vía de escape para no sentirnos incómodamente racistas.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades con las que te has topado en este proyecto?

Creo que mis propios vacíos. Como ir concientizándome sobre su vida y a la vez actualizarla, pensar en su historia y la relación con el monte, el mar y el manglar y a la vez reflexionar sobre las nuevas relaciones fruto de la migración, la ciudad, las tecnologías y un capitalismo cada vez más salvaje contra los pueblos económica y culturalmente oprimidos. Pero me parece que más que dificultades han sido aprendizajes acerca de cómo la ciudad debe aprender mucho del campo. La otra vez alguien hablaba de idealismos hippies, me parece que aprendiendo del campo podemos actualizar nuestras utopías en vez de aplazarlas.

No hay comentarios: