miércoles, 30 de marzo de 2011

FICCIÓN Y REALIDAD: LA FRONTERA DISCONTINUA

Fotograma: Todos vostros sois capitanes

Los premios Oscar, el festival de Cannes, la Berlinale, la Mostra de Venecia, todas estas citas están diseñadas para reconocer y premiar el trabajo de las personas que hacen cine para contar una historia inventada, fabulada, con héroes y villanos, con trama, más o menos a la manera aristotélica. También son festivales con una enorme cobertura mediática que alimentan los imaginarios del star system.


Al borde de la parafernalia de la alfombra roja, existe otro cine, un cine que aparentemente registra la realidad tal cual es. No obstante, para registrar esa realidad, el realizador de cine documental escoge una serie de locaciones, de encuadres y de formas narrativas que transforman su película en una suerte de ensayo fílmico sobre la temática abordada y no simplemente en un registro fidedigno de la realidad.


En este sentido, el proceso de edición es fundamental para dar a la película la visión particular del realizador, una visión que a veces vuelve difusa la frontera entre ficción y realidad. Este es el caso de un grupo de películas que estarán en el décimo aniversario del EDOC. Son cinco títulos que, a pesar de abordar temas diferentes, utilizan recursos audiovisuales que finalmente sorprenden al público al mezclar elementos del cine argumental con otros del cine documental. De Brasil Terra Deu, Terra Come, de Rodrigo Siqueira; The Arbor, de Clio Barnard, de Reino Unido; The D Train, de Jay Rosenblatt y Todos vosotros sois capitanes, de Oliver Laxe, director franco-español que estará presente durante el festival para presenta su películas ganadora del Premio FRIPRESCI en de Cannes .

¡Reserva mayo para los EDOC!

No hay comentarios: