miércoles, 23 de marzo de 2011

DIEZ AÑOS MERECEN UNA GRAN CELEBRACIÓN

Son ya diez años desde que un grupo de jóvenes cineastas y cinéfilos decidieron llevar adelante la empresa del primer festival de cine documental en el Ecuador. Al cabo de una década este proyecto se ha convertido en la muestra más importante del cine de la realidad en el Ecuador y una de las más importantes y renombradas a nivel internacional.

Los números lo demuestran: se han proyectado 540 documentales extranjeros, 92 documentales ecuatorianos, contamos con la presencia de 49 realizadores provenientes de Sudamérica, Norteamérica y Europa, se han publicado al menos 3 mil catálogos, 30 mil programaciones y 46 mil periódicos “El otro cine” que circula durante el festival, y finalmente, se ha alcanzado la nada despreciable cifra de 101,819 espectadores.

El conjunto de países que nos muestran sus realidades a través de las cintas exhibidas es extenso: Sierra Leona, Senegal, Ecuador, Argentina, Chile, Estados Unidos, Perú, Brasil, Colombia, Venezuela, México, Panamá, Canadá, Uruguay, Francia, España, Alemania, Italia, Países Bajos, Bulgaria, Georgia, Bélgica, Portugal, Mozambique, Angola, Israel y Líbano.


Por todo esto la décima edición del Festival EDOC promete ser una gran celebración. La inauguración del festival se realizará en Quito, el 12 de mayo en el Teatro Universitario y se presentará durante 10 días, hasta el 22 de mayo en Ochoymedio, Incine y la Sala Alfredo Pareja de la CCE.

Los EDOC contarán además con sedes en Guayaquil, Ibarra, Santo Domingo y Portoviejo. Muy pronto anunciaremos las fechas del festival en estas ciudades.

Invitamos a todas y todos a esta celebración, a ver las realidades más diversas a través del cristal perspicaz y agudo de los cineastas del cine de la realidad.


¡Reserva mayo para los EDOC!

No hay comentarios: