jueves, 12 de agosto de 2010

Carla Valencia, sobre Abuelos

Carla Valencia, directora de Abuelos (Ecuador-Chile, 2010, 95', español), responde a un cuestionario elaborado por Paulina Simon para El Otro Cine. El documental fue presentado en la pasada edición de los 'Encuentros del Otro Cine'. 


¿Cómo ha sido para ti retratar a tus abuelos en ausencia?
Ha sido increíble reconstruirlos, la sensación de volver a estar cerca de Remo que es un abuelo que conocí, al que admiré y quise profundamente y haber descubierto a Juan, un abuelo del cual era casi un tabú hablar por el dolor que esto causaba. Tenerlos durante tanto tiempo presentes en mi vida ha sido intenso y lo he disfrutado mucho.
Reconstruir la vida de dos personas que ya no existen es profundizar hasta agotar todas las posibilidades, trabajo que me ha tomado tres años desde que empecé, y después finalmente elegir específicamente lo que quiero contar de cada uno de ellos.

Retratar a dos ausentes, no poder conversar con ellos ni tener sus respuestas, me ha hecho acerarme a ellos imaginariamente, pensar mucho en cada uno de los dos. A medida que los iba construyendo estaban más presentes, más cercanos, podía imaginar claramente determinados períodos de sus vidas de los que nunca supe sino hasta ahora. Acercarme a mi familia con este pretexto ha sido una experiencia muy grata.

¿Cómo fue variando o manteniéndose tu idea a lo largo de estos años, cuáles fueron tus más grandes o más importantes descubrimientos a nivel personal?
El tema principal del documental ha variado muy poco, la esencia la tuve siempre, pero a nivel personal fue interesante esta manera de convivir con los dos abuelos juntos, Juan y Remo, dos personas que no se conocieron nunca y de las cuales he encontrado sin forzar nada, muchas similitudes y algunas diferencias.
Eso se refleja mucho en el tratamiento estético del documental en donde cada personaje está relacionado con el espacio en que nació y vivió, estos lugares se oponen y se complementan.

¿Cuáles son las huellas de tus abuelos sobre ti?
He heredado de mis abuelos mi pensamiento político y espero que también el convencimiento que ambos tenían de saber que todo es posible.

¿Qué ha sido lo más difícil, impactante, trascendente de esta película para ti?
Lo más difícil ha sido enfrentarme al dolor que provocó abordar ciertos temas, ya que los dolores de la gente que uno ama se transforman en propios. Temas que no podía dejar de abordar. Hablar de la muerte, de la impotencia, del injusto fusilamiento de mi abuelo Juan y de la separación de una familia con todo lo que esto trae consigo, fue muy duro.

Lo más trascendente ha sido acercarme a mi familia que me dio toda la apertura y la confianza, entre todos sin saberlo han logrado hacerme entender exactamente de donde vengo. Todos tenemos raíces y lo importante es saber en dónde empiezan a crecer y que nos van dejando por dentro.

Un extracto de esta entrevista se publica en EL OTRO CINE, el periódico del festival.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Carla, es un viaje increíble el que has hecho, uno que me gustaría poder hacer con mi propio abuelo al que tampoco conocí.

Felicitaciones y sí, todo es posible!
Pateca