martes, 22 de junio de 2010

LOS EDOC RECIBEN A 93 ESTUDIANTES DE TODO EL PAÍS


Lis Quezada, estudiante de comunicación de Guayaquil, bromea y conversa con sus amigos, afuera de las salas del Ocho y Medio, en Quito. Cuando le preguntan sobre sus expectativas en el festival EDOC, responde: “Quiero empaparme de este otro tipo de cine”.

Unos minutos después de su respuesta, se levanta y se va con todo su grupo hacia un hostal en el que están hospedados en la Floresta. Ella, junto a 93 estudiantes secundarios y universitarios forma parte del programa de Becas estudiantiles para Jóvenes periodistas que visitan los EDOC, iniciativa que Cinememoria lleva a cabo por segundo año consecutivo.

Los participantes han venido de: Quevedo, Guayaquil, Machala, Machachi, Loja, Sucumbios, Ibarra, Tulcán, Manta, Santa Elena, Esmeraldas, Riobamba, Guaranda, Puyo y también se ha unido un grupo GLBT de la Casa Trans.

Según Ramiro Garrido, el encargado del proyecto, el objetivo es “difundir el festival entre públicos que no tienen acceso aún a este tipo de cine. Por eso la convocatoria se realiza entre estudiantes de provincias como Esmeraldas, Tungurahua, Sucumbíos…”. La edad mínima requerida es de 13 años, y en su mayoría los estudiantes secundarios están relacionados con clubes de periodismo y los universitarios están cursando carreras en el área de comunicación.

Los 93 jóvenes y un grupo de profesores acompañantes, han llegado en dos grupos a Quito, cada uno ha estado en el festival EDOC por 5 días. Todos los estudiantes han sido acreditados al festival y cada uno de ellos ha tenido como tarea ver por lo menos tres documentales al día. Además de las proyecciones, han recibido varias charlas y talleres sobre cine documental, su historia, la importancia de la elaboración de un guión, los modos de producir una película y también de cómo aplicar a fondos y subvenciones nacionales e internacionales para levantar un proyecto documental.

Los estudiantes han podido entablar diálogos con realizadores nacionales e internacionales que han estado presenten durante los EDOC. Para ellos se llevaron a cabo foros y proyecciones exclusivas con el periodista colombiano Hollman Morris, invitado al festival, cuya trayectoria periodística, investigativa y documental es admirada en el mundo entero y con el cineasta Sergio Oksman, quien compartió sus dos trabajos documentales Notes on the Other y Goddbye, America, con los participantes universitarios.

Gianpiero Zárate, esmeraldeño, de 24 años, comenta que trabaja para un periódico en Riobamba, donde se enteró del programa. “Yo espero tener una experiencia aquí para en el futuro hacer documentales”, opina.

Es el segundo año que Cinememoria realiza este proyecto. Para esta novena edición de los EDOC, la llegada de los jóvenes periodistas al festival contó con el apoyo del Ministerio de Educación y del Consejo Nacional de Cine, que otorgó un premio a esta iniciativa a través de su fondo concursable.

Por Juan José Alomía y Paulina Simon

No hay comentarios: