martes, 22 de junio de 2010

ENTREVISTA A SERGIO OKSMAN


Sergio estudió periodismo y cine en Nueva York. Fue profesor de dirección en el Instituto de Cine de Madrid y director de la productora Documenta Films desde 2000.Como director Notes on The Other es su trigésimo tercer proyecto

En Notes on the Other y Goodbye America vemos una temática relacionada a la dualidad. En el primero tenemos a un gran grupo de imitadores y en la otra apreciamos la personalidad que hay atrás de un actor ¿Por qué está decisión?
No hay una decisión. En Notes on The Other hay un diálogo entre los imitadores, Hemingway y el padre del fotógrafo. En una crítica, leí que la película es un juego de espejos; y sí me parece eso: tiene que ver algo con la identidad.

Volviendo a Notes on The Other y a la ausencia de un personaje definido ¿Crees que a la final ese personaje puedes ser tú como director?
El creador es un personaje que se está cuestionado como un hombre. Puede ser…tal vez sea el personaje, pero me vergüenza hablar de eso. Mejor lee la crítica en el periódico del festival El Otro Cine….Lo que yo hago es compartir con el mundo mi aprendizaje.

Tu carrera como cineasta en realidad empieza en el periodismo ¿A qué se debe ese cambio?
Fue un proceso vital. En realidad me cansé de resumir al mundo en una nota de 40 segundos. Al principio mis documentales tenían demasiado de periodismo, pero luego fui descubriendo y acercándome cada vez más al cine. Pero este es un proceso muy difícil. Al menos un 95% del tiempo pasas con dudas, con miedo a correr al riesgo. Este es el peaje que tienes que pagar.
Ahora, una cosa. Yo no pienso en el espectador, o al menos no creo ser la persona correcta para explicarle algo. Para mí, él es quien crea la película cuando la contempla.

Uno de tus proyectos actuales es un guión de ficción ¿Al igual que en tus documentales piensas romper una estructura tradicional, por ejemplo, la una estructura en 3 actos?
Creo que las recetas están bien pero sólo para la cocina. En el cine hay que buscar más. Cuando trabajo no busco en los cánones, ni en las formas que ya han surgido. Mi proyecto de ficción va por ese camino; ahora, no sé si me salga bien está película.

¿Qué es para ti la ficción?
Es curioso porque Notes on The Other , por ejemplo, ha participado en festivales, como ficción, como documental o como experimental. Yo ya no sé qué es. Por eso en ningún momento intento diferenciar. Ahora, estoy interesado en hacer documentales que parezcan ficción, o ficciones que parezcan documentales. Y el resto lo dejo a los teóricos.

Por Juan José Alomía

No hay comentarios: