martes, 22 de junio de 2010

CAMILO BOTERO EN LOS EDOC CON 16MEMORIAS


El director colombiano Camilo Botero participó en los EDOC con su documental 16 memorias. La cinta recopila una serie de grabaciones elaboradas por Mario Posada Ochoa a su familia, entre los años 60 y 70. Después de la proyección de su película, el público pudo participar con Botero en un conversatorio. Algunas de las preguntas del público a continuación:

¿Cómo encontraste el material?
De hecho, fue algo muy casual. Había llegado a Colombia y me encontré con una amiga del colegio que me contó del material. Yo busqué en la guía telefónica a Mario Posada Ochoa, por suerte fue el único que había. Le escribí una carta donde le contaba acerca de mi proyecto, y unos 2 días después me llamó la secretaría y dijo que Mario me quería conocer. Cuando llegué a la cita, Mario me puso 2condiciones. La primera que no podía sacar el material de su casa y la otra que quería conocer a mis papás. Para ese tiempo yo era un barbón y despeinado.

¿Cuál fue la reacción de Mario al ver la película editada?
Yo siempre tuve este miedo, porque no sabía si le iba a gustar o no, pero la reacción fue muy buena. La proyecté con toda la familia y al final todos estaban llorando. A Mario le gustó, y de hecho, ganó el premio a mejor fotografía en un festival y el premio nacional de fotografía en Colombia.

En la película vemos la historia de una familia, pero ¿en todo este material no encontraste algo de historia colombiana para hacer otra película?
Sí. Había un total de 33 horas, en las que Mario no sólo había grabado a su familia, sino discursos políticos o hasta la visita del Papa en el 68. Pero mi enfoque era otro.

16memorias termina con el material grabado en los 70 ¿Por qué no introdujiste entrevistas actuales de la familia?
Para el presupuesto de la película estaba considerado entrevistas con todos los personajes, pero, después de haber digitalizado la grabación me di cuenta que no es lo quería, que la película iba mejor si quedaba sólo con ese material.

Por Juan José Alomía

No hay comentarios: