martes, 22 de junio de 2010

CORTOMETRAJISTAS ECUATORIANOS HABLAN DE SU LABOR DOCUMENTAL


El martes 18, en la Flacso, los documentalistas Víctor Carrera, Karina Páez y Verónica León mantuvieron un conversatorio acerca de sus proyectos. La discusión abordó temas como el apoyo gubernamental, el uso del cine como medio de denuncia social y la aproximación a los documentados.

En relación al último tema, Víctor Carrera puso a dialogar a su cortometraje En mi tribuna, en el que se narra el caso de un par de niños de la calle. Carrera recalcó que “antes de grabar a los chavales” se introdujo en su mundo por siquiera 3 meses. “En este proceso llegué a conectarme tanto que para el rodaje algunos de ellos sostenían el boom en los rodajes”, acotó.

Un caso parecido al de Verónica León, directora de En pie de lucha: Comunidades en defensa de la tierra. “Llegué a relacionarme muy bien con las señoras de la comunidad…ellas eran las que daban de comer al equipo”. Su documental retrata a una comunidad que ha sido relegada por una minera: una denuncia social, aunque Verónica León crea que “una película no puede cambiar al mundo”.

El financiamiento fue otro punto que se discutió en la reunión. Karina Páez mencionó que su documental Hollywood no le costó más de 50 dólares. “Yo creo que lo importante no es la plata. Si hay gente que apoye, el dinero está muy por debajo”, mencionó. Su cortometraje retrata la cotidianidad del último cine erótico ubicado en el centro histórico de Quito.

Por Juan José Alomía

No hay comentarios: