martes, 10 de mayo de 2011

CINÉFILOS EXPECTANTES

A propósito de la rueda de prensa que se llevó a cabo la semana pasada como lanzamiento de la décima edición de los EDOC hemos recibido un texto de Shubert Guerrero cinéfilo y público de los EDOC y lo compartimos a continuación. Incluimos fotos de Alex Podvin, del lanzamiento de EDOC10 en la nueva sede Mundo Juvenil.






DE TRECIENTOS A NOVENTA Y SIETE
Comienzan los décimos Encuentros del Otro Cine y quienes amamos el documental, somos cinéfilos o simples aficionados, estamos expectantes y motivados por la “buena nueva”, mejor dicho las “buenas nuevas” alternativas cinematográficas, que nos puede mostrar este espacio que se lo ha ido construyendo, según sus realizadores, a pulso y pasión por el trabajo.


Este festival que se presentará no solo en Quito y Guayaquil sino ciudades como Ibarra, Otavalo, Santo Domingo y Portoviejo, nos propone, además de sus variados contenidos y temáticas; la reflexión en los espectadores y excelente e innovadora producción. Los EDOC nos permiten encontrarnos cara a cara con el pluralismo, la crítica y la expresión artística del mejor nivel y lo más importante al alcance de todos y todas, con variedad de horarios, salas, costos, e inclusive sin costo, nos invita a darnos “una vueltita” y que esta sea provechosa, reflexiva y porque no, divertida.



Tenemos la oportunidad “los amantes del buen cine”, y me incluyo como un enamorado, de poder conocer la propuesta del alemán Harun Farocki que según los entendidos sus proyectos provocan diversidad de interpretaciones políticas o revolucionarias, interesándome en lo particular la relación con la semiótica y la actualidad a pesar de los años.



Sin animo de nacionalista, pero si ecuatoriano, gustoso del buen trabajo y optimista de lo que hacen los paisanos, de lo que dicen del Ecuador, de la sensibilidad del extranjero que indaga perspectivas diferentes en esta tierra, de la complicidad del país y su gente, en fin.



Me llama mucho la atención la película Tu es, je suis, ou l´invention des Jivaros del francés Yves de Peretti por la apuesta del doblaje al Kichwa y Shuar de manera independiente, hecho por nuestra gente en su idioma, y lo destacable será que las muestras no dispondrán de traducción al español, garantizando de alguna manera la asistencia de un público específico y otro curioso de la propuesta planteada.



Gran expectativa despiertan también producciones como La Churona, de Maria Cristina Carrillo, Con mi corazón en Yambo, de Maria Fernanda Restrepo y la siempre grata propuesta de Pocho Álvarez, esta vez con Jorgenrique.



La cultura documental está planteada, son 36 idiomas, muchos países, grandes realizadores, diversa reflexión, buena producción, diálogo, etc; y todo a nuestro alcance y para todos los gustos.



Nos veremos entonces en la inauguración este jueves 12 de mayo con la cinta “Cuchillo de Palo” de la paraguaya Renate Costa, quien en persona nos podrá contar su punto de vista e inspiración (existen otros directores visitantes al EDOC) y estar seguros como dice Manolo Sarmiento, director de este encuentro, que las 97 obras escogidas de este “Otro cine”, son propicias y adecuadas para este décimo aniversario, de las poco mas de 300 excelentes alternativas concursantes.



Shubert Guerrero Segovia

Comunicador, Gestor Cultural

shubertluk@gmail.com

No hay comentarios: