jueves, 28 de abril de 2011

NUEVE DIRECTORES EXTRANJEROS EN LOS EDOC

Llegan desde España, Paraguay, Suiza, Alemania, Brasil, Francia, Suecia y Estados Unidos. Son 9 premiados documentalistas extranjeros que compartirán con el público ecuatoriano sus experiencias como realizadores de cine documental.


En la inauguración del festival, el jueves 12 de mayo, estará presente la directora paraguaya Renate Costa, quien responderá preguntas del público después de la exhibición de su película Cuchillo de palo, cinta por la que ha recibido varios premios internacionales –Bafici, 3 Continentes, RIDM, Málaga– incluyendo mejor película en el festival internacional de cine documental Dei Popoli. El sábado 14 de mayo nuevamente se realizará un panel con esta reconocida directora.


De España viene Oliver Laxe a presentarnos el largometraje Todos vosotros sois capitanes, con el que ganó el Premio Fipresci durante la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2010. La cinta de Laxe forma parte de la sección Docufantasías, que agrupa a películas de corte experimental que acortan la distancia entre ficción y realidad.

Desde Estados Unidos llega Kevin J. Everson para la exhibición de dos de sus películas: Erie y Quality control. Las cintas de Everson forman parte de la sección Observaciones, en donde se agrupan a las películas que nos muestran la importancia del punto de vista en el cine documental de autor. Dadas las características de sus producciones, ambos directores formarán parte del panel La creación en el documental, programado para el lunes 16 de mayo.


Dos directores germanos compartirán con el público sus experiencias en el panel El documental alemán. El diálogo con Vadim Jendreyko y Jan Tenhaven complementará la sección dedicada a uno de los países con mayor producción documental en el mundo. De Jendreyko se exhibirá La mujer con los 5 elefantes, ganadora, entre otros, del Premio Basel Film Prize Zoom 2010 y de una mención del jurado en el Festival de Cine de Taiwán. Tenhaven, por su parte, nos mostrará su ópera prima de cine documental Autumn Gold, ganadora del Premio de cineastas en el Festival de Cine HotDocs 2010, el Premio del Jurado Joven en IDFA 2010 y el Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional Documental de Guangzhou 2010, en China.

También desde Europa nos acompañará el sueco StaffanJulén, director de la cinta My heartof Darkness y productor de Last chapter: goodbye Nicaragua, ambas películas exhibidas en el marco de la sección Paisaje después de la batalla, dedicada al análisis de los efectos de la guerra. De Francia llega Stéphanie Lamorre, directora de Un si long voyage, película que aborda la migración ilegal desde Ecuador a los Estados Unidos. El miércoles 18 de mayo se ha programado el panel con Julén y el día siguiente, jueves 19, el panel con Lamorre.

También desde Brasil, Luciana Burlamaqui y Rodrigo Siqueira con sus películas Entre la luz y la sombra, y Terradeu, terra come, respectivamente. Siqueira fue el ganador del premio máximo del festival É tudoverdade 2010, uno de los espacios competitivos de cine documental más importantes de América Latina. Ambos directores participarán del panel El documental en el Brasil, que se realizará el martes 17 de mayo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado caballero:
Es mi ilusión invitarle a seguir en el blog Arcana Mundi la película eslava; La fortaleza de Brest.
No sólo se trata de mostrar al visitante esta apasionante película extranjera, si no viajar a través de sus artículos anexos por una parte de la historia europea desconocida para la mayoría de nosotros.
Espero que sea de su agrado esta batería de entradas.