miércoles, 20 de abril de 2011

LOS EDOC presentan las 9 favoritas en su aniversari​o

Foto de Sistes in Law, la favorita de los EDOC5

Este año los EDOC cumplen 10 años y por este motivo se decidió programar una sección de aniversario. Se convocó a 35 profesionales del audiovisual, fotógrafos, periodistas, productores, artistas, docentes de Quito, Guayaquil y Cuenca para escoger la mejor película de cada pasada edición. Entre ellos, 17 fueron quienes evaluaron las películas presentadas en los primeros 9 años del festival, unos 630 documentales. Las personas que votaron han tenido una relación sólida con el festival, lo han acompañado a través de los años y por lo tanto conocen su programación.



Del primer EDOC se repondrá Del olvido al no me acuerdo (1999), de Juan Carlos Rulfo que aborda los recuerdos de un grupo de ancianos de Jalisco: el pretexto es la búsqueda de Juan, a quien nadie recuerda. El afán, armar el rompecabezas en el que Juan se ha convertido, como si fuese un mito. En 2003, EDOC2, se proyectó Le Pays des sourds de Nicolas Philibert, un querido cineasta francés cuyas obras han estado presentes siempre en las programaciones del festival.


Del EDOC3 los votantes eligieron Edificio Master de Eduardo Coutinho, película de uno de los más destacados documentalistas del Brasil. De los documentales de la siguiente edición, realizada en 2005, los votos nos hacen cruzar el Atlántico para presentarnos Georgi y las mariposas, que cuenta la historia de Georgie Lulchev, director de un centro psiquiátrico en Bulgaria. Andrey Paounov, director del filme, nos acerca a una historia de entusiasmo y fracaso.

En 2006, EDOC5 se eligió Sisters in Law, una producción anglo-camerunés dirigida por Kim Longinotto y en donde se narra la historia de dos magistradas que juzgan casos de maltrato a la mujer. Del EDOC6 se repondrá la cinta peruana Alguna Tristeza de Juan Alejandro Ramírez. El director narra, con poesía visual, las condiciones de vida en un mundo lejano: un viaje, una búsqueda, un grupo de viñetas que reconocen los rasgos tristes que marcan a los peruanos.


Nuevamente de Brasil, del EDOC7 se escogió una película de João Moreira Salles, Santiago, que fue la película inaugural ese año y que cuenta la historia del mayordomo de la familia del realizador.

De 2009 (EDOC8) se escogió Time Indefinite, una película del estadounidense Ross McElwee, quien estuvo presente ese año con una retrospectiva de su obra.

Según McElwee “todo empieza y termina en la familia”: su matrimonio, la muerte de su padre y abuela, un aborto espontáneo y el nacimiento de su hijo, son los momentos de los que nace Time Indefinite.
Finalmente, de la última edición se repondrá una película holandesa que trata la vida del joven poeta ruso Boris Ryzhy como un melancólico homenaje visual y literario. La realizadora Aliona van der Horst, quien nos acompañó durante el festival, hurga en la materia poética que Ryzhy ha dejado tras de sí para reconstruir su tiempo y su dolor.

No hay comentarios: