miércoles, 13 de abril de 2011

ECUADOR visto de 17 modos

Fotograma de Con mi corazón en Yambo

En la sección “Cómo nos ven, cómo nos vemos” se estrenarán 12 largometrajes, 5 cortos documentales y habrá una mirada a la herencia afro en el Ecuador


Ante las coyunturas políticas, sociales y económicas por las que ha atravesado el Ecuador y el mundo, más de uno habrá querido saber cómo se ve a nuestro país en otros lugares del planeta y cómo nos vemos nosotros, los ecuatorianos, en una suerte de autoanálisis. Precisamente por esta incertidumbre, desde la primera edición de los Encuentros del Otro Cine se ha destinado una sección específica para aquellos documentales que abordan las realidades del Ecuador, ya sea desde la perspectiva de los realizadores extranjeros (Cómo nos ven) o desde la perspectiva de los ecuatorianos (Cómo nos vemos).


Para la décima edición de los EDOC, que empieza este 12 de mayo, los documentales que nos mostrarán “Cómo nos vemos” son los largometrajes: Jorgenrique, de Pocho Álvarez; La Churona, de María Cristina Carrillo; Labranza oculta, de Gabriela Calvache; Más allá del mall, de Miguel Alvear; Yakuaya, de Marcelo Castillo; Grandir, de Etienne Moine y Bernard Josse y Con mi corazón en Yambo, de María Fernanda Restrepo. Esta última cinta aborda, desde una perspectiva íntima y conmovedora, contada desde la experiencia de vida de la hermana de los desaparecidos hermanos Restrepo, uno de los capítulos más vergonzosos de la historia de cualquier país: la tortura y el crimen de Estado.

Y los cortometrajes: Canción de Toquilla de Javier Andrade; Cuando la mente baila, de Xavier Colamarco y La vida de las cosas producción ecuatoriano argentina de Paulina Simon.

Los títulos que nos mostrarán “Cómo nos ven” serán: Indefatigable, producción anglo-ecuatoriana del colectivo Semiconductor; y Un si long voyage de Stéphanie Lamorre, directora francesa que estará presente durante los días del Festival para presentar esta película que aborda el tema de la emigración.


Fotograma de Afro, la voz de los tambores

¿YO, RACISTA? ECUADOR Y LA HERENCIA AFRO


Además, en la sección “Cómo nos ven, cómo nos vemos” se exhibirán varios documentales que abordan la temática de los pueblos afro. Estos filmes serán: Ángel, producción franco-ecuatoriana de Sebastiano d´Ayala Valva; Mirada Negra, producción ítalo-ecuatoriana de Andrea Ruffini; Flags, Feathers and Lies, producción estadounidense del ecuatoriano Pablo Palacios; ¿Sospechosos? del ecuatoriano David Lasso; y la reconocida cinta Afro, La voz de los tambores del ecuatoriano Álvaro Muriel.

No hay comentarios: