lunes, 21 de febrero de 2011

Cine documental en Kichwa y Shuar

Corporación Cinememoria como institución organizadora del Festival Internacional de Cine Documental EDOC y pionera en la difusión y apoyo al cine documental en el Ecuador, en su objetivo de facilitar cada vez a más público el acceso a creaciones audiovisuales artísticas y humanísticas, ha decidido incursionar en el ámbito de la traducción y el doblaje como parte del proyecto de promoción y preservación de las lenguas ancestrales Shuar y Kichwa y la protección de sus patrimonios culturales.

Para esto, durante el 2010 realizamos el doblaje de la película Tu es, je suis, ou l' invention des Jivaros (Tu eres, yo soy... La invención de los Jívaros) del director francés Yves de Peretti obra representativa del documental contemporáneo y alusiva a la recuperación de nuestro patrimonio cultural.

El proceso implicó la traducción y adaptación al Shuar y Kichwa de los textos de la película, una preparación y ensayos de 5 locutores kichwas y 4 shuar quienes a modo de actores grabaron durante diez días sus voces para dar vida a la película en su lengua nativa.

Este jueves 24, a las 19:30 en Otavalo se presenta por primera vez la versión del documental al Kichwa en la sala de Cine S.I.S.A (Abdón Calderón 4-09 y Sucre).

En los próximos días anunciaremos la función de la versión Shuar que será en marzo, en la ciudad de Sevilla Don Bosco, en Morona Santiago.

No hay comentarios: