domingo, 6 de febrero de 2011

ALIANZA FRANCESA CELEBRA LA SEMANA DEL CINE

Desde el lunes 7 hasta el 15 de enero la Alianza Francesa de Quito invita a explorar el mundo de los directores, guionistas, especialistas en la escritura cinematográfica en la Semana del Cine, un encuentro en el que habrá proyecciones, conferencias, charlas y un taller de escritura.

En la Semana del Cine se hablará de temas trascendentes para la ficción y el documental como: la adaptación literaria, el guión de cómic y el guión de cine, el documental y su estrecha relación con la ficción, el documental personal y su exploración de los temas universales.

Entre las proyecciones y charlas que se llevarán a cabo estarán presentes dos documentales ecuatorianos: Cuba, el valor de una utopía, de Yanara Guayasamín y Abuelos, de Carla Valencia; ambos estrenados en los EDOC.

Todos los eventos son gratuitos (excepto el taller de escritura que tiene un costo de $10) y se llevarán a cabo en el Auditorio de la Alianza Francesa.


A continuación se detalla el calendario de eventos:


LUNES 7 DE FEBRERO

18h PROYECCIÓN “El Extranjero” de Luchino Visconti

En 1935, un empleado francés asesina a tiros a un árabe en Argelia y durante el juicio renuncia a defenderse.

CONFERENCIA: De la novela “El Extranjero” de Albert Camus a la transposición cinematográfica de Luchino Visconti por Beatrice Albertazzi.

Seminario en tres etapas los días 7, 9 y 11 de febrero, 19h30


MARTES 8 DE FEBRERO

17h30, PROYECCIÓN: Cuba, el valor de una utopía, de Yanara Guayasamín

19h30, CONFERENCIA: “El documental no existe, todo es ficción” por Yanara Guayasamín.

Yanara Guayasamín estudió Antropología, Biología y Ciencias de la Información (Madrid) antes de iniciar la carrera de dirección cinematográfica en la universidad de cine I.N.S.A.S. de Bruselas(1988-1992). Desde 1989 realizo 16 cortos y largometrajes de ficción y documentales.


MIÉRCOLES 9 DE FEBRERO

18h00, PROYECCIÓN “El Extranjero” de Luchino Visconti

En 1935, un empleado francés en asesina a tiros a un árabe en Argelia y durante el juicio renuncia a defenderse.

19h30, CONFERENCIA: De la novela “El Extranjero” de Albert Camus a la transposición cinematográfica de Luchino Visconti por Beatrice Albertazzi. 2da parte


JUEVES 10 DE FEBRERO

18h00, PROYECCIÓN: “Abuelos” de Carla Valencia

19h30, CONFERENCIA: “Lo universal en lo personal” por Carla Valencia

Contar una historia personal, cercana. Aunque esta sea desconocida para los demás, es posible construir una narración que adquiera valores universales que logren llegar a que otros se sensibilicen y se identifiquen con ella


VIERNES 11 DE FEBRERO

18h00, PROYECCIÓN: “Abuelos” de Carla Valencia

19h30, CONFERENCIA: De la novela “El Extranjero” de Albert Camus a la transposición cinematográfica de Luchino Visconti por Beatrice Albertazzi. 3ra parte.


LUNES 14 DE FEBRERO

18h00, PROYECCIÓN: Cuba, el valor de una utopía, de Yanara Guayasamin

TALLER DE ESCRITURA: “Escribir sobre la imagen: miradas cruzadas alrededor del guión, de la ficción y del documental” por Anne Sibran. 18h00, $10.

Anne Sibran, escritora francesa publicó varias novelas en literatura, escribe para la radio también (France Culture) y para el teatro a veces. Vino al Ecuador para varios proyectos de novelas, y libros de viaje, donde reside desde hace tres años.


MARTES 15 DE FEBRERO

18H00, PROYECCIÓN: “Le nouveau Jean-Claude” de Didier Tronchet.

Las desventuras de un repartidor de pizza un poco antojadiza, en busca de una mujer vista de pasada en París, cuyo comportamiento extraño lo fascina y le hace tomar riesgos inconsiderados.

19h30, CONFERENCIA: “Desde un guión de comics a un guión de cine” por Didier Tronchet.

Cómo y por qué un dibujante pasa un día de la imagen fija al movimiento, de la caricatura a la confrontación con el juego de actores. Una mirada cándida sobre este nuevo mundo del cine, y de la aventura inverosímil de la fabricación de una película.

No hay comentarios: