martes, 12 de octubre de 2010

Resultados: Asamblea Asociación de Documentalistas del Ecuador

Miembros de la Asociación y amigos realizadores:

Primero un resumen de nuestra historia:

Hace más de un año un grupo de realizadores, productores e investigadores del Documental comenzaron a gestar la idea de crear una asociación que vele por el apoyo al los documentalistas del país.

Tuvimos una primera asamblea general el 24 de septiembre en las instalaciones del INCINE en Quito, donde se constituyó la Asociación de Documentalistas del Ecuador y se aprobaron sus estatutos (disponibles en www.adec.ec ) los que fueron aprobados por los primeros 37 socios fundadores provenientes de Quito, Guayaquil, Ibarra, Macas, Cuenca y Manta.

- Lo primero fue el compromiso de esa directiva provisional de darle carácter legal a la asociación via trámite en el Ministerio de Cultura del Ecuador.

- Se recolectó una cuota de $20 entre los socios con el fin de abrir una cuenta bancaria como requisito del MInisterio para la conformación de la ADEC.

El proceso tuvo demoras en parte por la burocracia imperante además de la recolección de carnets y firma de los socios de provincia pero por fin podemos declarar que la ADEC ya tiene reconocimiento legal.

- Lo siguiente en el plano más político fue la declaración de ADEC frente al Encuentro Latinoamericano de Documentalista que se efectuó en Guayaquil en noviembre pasado.(disponible en www.adec.ec )

Hemos realizado reuniónes con el Consejo Nacional de Cine, promoviendo la discusión en torno a varios hechos que sentimos nos perjudicaron el año pasado:

- La eliminación de la categoría "Cortometraje Documental" en las convocatorias del fondos concursables del CNC.

- La no inclusión de ningún documental en la colección de cine ecuatoriano, producida y editada por el CNC.

- Un llamado de atención frente al irrespeto que ha cometido Ecuador TV censurando, mutilando, cambiando de títulos a las obras además de no tener una política clara a la hora de pagar derechos.

- Por otro lado hemos realizado junto a la Fundación Arte Nativo de Riobamba la Muestra de Documental Ecuatoriano en marzo de este año.


Sobre las reuniones del lunes 4 y sábado 9 de octubre:

- Se eligió a la nueva directiva que nos representará por los próximos dos años:

Presidente: Galo Betancourt - Quito
Vicepresidente: Pepe Yépez - Guayaquil
Secretario: Albino Fernández - Quito
Tesorero: Diego Ortuño -Quito
Vocal 1 (Directores): Julián Larrea - Macas
Vocal 2 (Técnicos): Alejandro Tobar - Quito
Vocal 3 (Productores): Marcela Doylet - Guayaquil

- Informe de Labores y Financiero por parte de Pablo Mogrovejo (Presidente saliente) y Albino Fernández (secretario)

- Reforma de los estatutos de la asociación, para asegurar la participación de la Asociación en la elección de los representantes del directorio del -Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador.

- Recepción de las 2 fotos para la entrega del carnet de la asociación a los miembros.

- Socialización del proyecto "Catálogo ADEC 2011".

-Propuesta de los miembros de realizar un encuantro nacional de documentalista el 2011

- Estrategias de visibilidad de la Asociación

Como parte de los beneficios a los socios se propuso lo siguiente:

- Entrega del carnet a los socios

- Participación en el catálogo ADEC de los trabajos realizados por los socios en el 2010.

- Participación en el catálogo 10 años de Documental Ecuatoriano


Y lo inmediato:

- Fundación Cero Latitud nos apoya cediendo un espacio en la mesa de productos de venta del festival a la ADEC, para que sus miembro puedan vender sus trabajos documentales los 10 días de festival en Quito en las Instalaciones del cine 8ymedio

El costo que establecimos fue de 8.00us. por largometraje y 5.00us por corto. Sabemos que estos costos no representan la realidad de una producción pero la intención es la difusión.

Por la cercanía del festival (jueves 14) requerimos que sus trabajos los entreguen máximo el miercoles 14 en las oficinas de Corporación Cinememoria, Veintimilla E8-125 y 6 de diciembre (casa grande blanca esquinera). de 9 a 18h30

La nueva directiva se reunirá por primera vez este sábado 16, las resoluciones y compromisos se las daremos a concocer la próxima semana.

No olviden hacernos llegar dos fotos carnet o enviarlas escaneadas a este mail.

Saludos y gracias a todos

Albino Fernández B.
Secretario ADEC
Asociación de Documentalistas del Ecuador
25 20 270 - 08780 6146

No hay comentarios: