miércoles, 25 de agosto de 2010

DOCUMENTALISTAS INDEPENDIENTES AGREDIDOS, CÁMARA DESTROZADA Y CASSETTE ROBADO

A continuación reproducimos, con su autorización, el testimonio de Estuardo Novoa (realizador y coordinador de prensa de la pasada edición de EDOC), quien junto con nuestro colega Vinicio Cóndor (también colaborador del festival) fue agredido el sábado pasado durante el rodaje de su documental.

"Este sábado 21 de agosto salí con mi compañero de trabajo y amigo Vinicio Cóndor a registrar el plantón organizado por varias organizaciones antitaurinas afuera de la plaza Belmonte como parte del documental que me encuentro realizando.

En este lugar se iba dar una corrida de toros como parte de las llamadas jornadas culturales taurinas en la ciudad de Quito. Anima Naturalis, Diabluma y otras organizaciones están preparando actividades festivas para indicar el malestar de la ciudadanía quiteña con quienes generan estos espectáculos taurinos, a la vez de mostrar su rechazo a los anunciantes y promotores del evento.

Cabe recalcar que el plantón fue completamente pacífico. Nunca pensamos que iba a terminar en hechos violentos incitados directamente por los taurinos y organizadores del evento.

Los taurinos se encontraban descontentos ya que el evento fue cancelado a raíz de un incumplimiento legal que prohibía que entren menores de edad...

Mientras grababa la violenta reacción de los taurinos con la cámara, un hombre de entre los agresores me arranchó la cámara tan rápido que no pude reaccionar e inmediatamente la lanzó con todas sus fuerzas contra el piso para que esta se destrozara. Vinicio Cóndor, al ver lo que sucedió, se lanzó contra el hombre que destrozó la cámara para impedir que se la llevara para enseguida recibir puñetes y patadas por parte de la enardecida turba. Ese mismo instante yo recibí varios golpes en la cara y cabeza por parte de otro hombre, ante lo cual solo pude reaccionar alejándome, sabiendo que si respondía podía haber recibido más golpes por parte del resto de taurinos.

De igual manera integrantes de las organizaciones antitaurinas y miembros de la policía estaban siendo agredidos a punta de palos, puñetazos y botellas de vidrio por lo que la policía tuvo que lanzar gas lacrimógeno para dispersar a los agresores. Mientras corría al final de la calle a los pocos instantes de recibir los golpes me encontré con Vinicio, también golpeado, y con la noticia de que la cámara había quedado entre la multitud.

Tuvimos que esperar a que los ánimos se apaciguaran un poco, especialmente alejarnos de los agresores para hablar con la policía y tratar de recuperar la cámara. No podíamos volver al punto donde vimos que la cámara había sido lanzada, porque los taurinos seguían reunidos en esa parte, por lo que seguía siendo peligroso. De lejos, junto con otros policías que también habían sido golpeados, les pedimos que nos ayudaran a recuperar la cámara. Uno de ellos volvió al lugar donde se perdió la misma y regresó para decirnos que al parecer uno de los policías había recuperado la cámara de manos de uno de los taurinos. Esperamos un rato y un policía nos entregó la cámara destrozada. Con asombro nos percatamos que la cámara estaba prendida y sin el cassette.

El día de ayer (Domingo 22 de agosto) Teleamazonas transmitió en su noticiero una nota sobre el enfrentamiento el día sábado. En las imágenes que grabaron se ve claramente como Vinicio Cóndor es agredido por varios hombres.

Nos encontramos haciendo un documental independiente con varias personas sobre el proceso de lucha de las organizaciones antitaurinas desde hace algunos años.

Me parecía importante comentarles lo sucedido para que se sepa la verdad y que de alguna manera se entienda la importancia que tiene el documental para mostrar este tipo de acontecimientos. Teleamazonas solo mostró una pequeña parte, contando que se dio un enfrentamiento pero no quienes lo iniciaron.

Estuardo Novoa"

8 comentarios:

viviana dijo...

Acontecimkiento difundiendose a través de fbk

Unknown dijo...

Los pobres muchachos han sido agredidos en forma injusta, estaban siendo completamente objetivos y nunca se mezclaron con ninguno de los dos lados.
Por lo que pude saber fue la policia que entrego a los taurinos el casette, porke ademas se vehia que la policia no protegia los antitauinos sino que los atacaba.

pablo López dijo...

me parece triste que aun ocurran estas cosas que pena saber que los taurinos fueron quienes empezaron este maltrecho problema puesto que en su rabia por no poder impedir que su sádico evento sea cancelado decidieron irse contra jóvenes periodistas que nada tenían que ver con el asunto sino que objetivamente trataban de cumplir el objetivo de informar. ya es hora de que las autoridades hagan algo...solo en menos de 8 países aun se permiten estos actos de masacre taurino a un ser vivo, y muchas veces los principales agresores son aquellos que tienen la violencia como pasión un taurino es inerentemente agresivo por su mala educación y su falta de respeto por la vida de un animalito peor si tratan de sacarlo de su gusto se volverá agresivo y eso no es una sociedad para nada civilizada....no a la violencia en ningún nivel....fuera todo tipo de manifestación de odio.

MH dijo...

Pues... lo siento mucho. Espero que no tengan más problemas. Ésta historia me recordó el plano que utiliza Patricio Guzmán en la Batalla de Chile, donde un camarógrafo amigo suyo -no recuerdo el nombre- registra el momento en que el ejercito dispara hacia él la bala que lo mata.

Lastimosamente no pudo contar el cuento, pero alguien recuperó el material y la película existe.

Nelson dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nelson dijo...

Qué triste es la violencia :( más cuando es gratuita y abusiva.

Quería expresarles a los agradidos la solidaridad del grupo que hicimos www.guayaquilantitaurino.org, que modestamente contribuimos a lograr que el torero Albán desista de seguir invadiendo nuestra ciudad con su "fiesta" sangrienta.

Agradecería si alguien me deja el contacto de los documentalistas pues tenemos algunas imágenes de las pasadas protestas en Guayaquil que tal vez les sirvan para su documental.

Un abrazo!

Unknown dijo...

Saludos a todos, muchas gracias por las palabras de apoyo. Nelson, puedes escribirme a mi mail: estuardonovoa@gmail.com para ver de que manera nos pueden ayudar con esas imágenes.

Francisca Utreras dijo...

Increíble !! estos hechos comprueban la teoría de que la gente que asiste a estos espectáculos tiene personalidad violenta y compulsiva, por tanto disfrutan de la masacre de un ser inofensivo. Me apena mucho por mi querido amigo Estuardo, porque se que es un chico muy muy tranquilo y profesional. Yo se que este acontecimiento solo les da más ánimo y fuerza a los realizadores para continuar con su labor documental, mis felicitaciones sinceras y siempre sigan adelante !!