martes, 24 de agosto de 2010

SOY HUAO, EN OCHOYMEDIO

Reproducimos este artículo de Solange Rodríguez, publicado en la edición impresa de EL OTRO CINE del pasado festival, con motivo del estreno comercial de Soy Huao, en OchoyMedio.

El documental argentino se presentó en la pasada edición de los EDOC en presencia de su director, Juan Baldana, y su productora, Mariana Cecchini. Acaba de ser estrenado comercialmente en Buenos Aires y continúa su recorrido por  festivales internacionales.

Si no lo viste durante los EDOC, no te lo pierdas en agosto:

Viernes 27, 16h00 y 21h15; Sábado 28, 16h30 y 21h00; Domingo 29, 16h30 y 20h45; Lunes 30, 16h00 y 20h15, y Martes 31, 17h00 y 20h45.

La contemplación pura

Por Solange Rodríguez Pappe*

El duelo entre el hombre y la naturaleza ha sido el tema de muchísimas obras literarias y de otras tantas propuestas visuales con épocas e intencionalidades diferentes. Entre ellas mencionaré dos al azar: Nanook of the North, de Robert Flaherty (1922), reputada como el primer documental de la historia; y The Blair Witch Project, de Daniel Myrick (1999), un falso testimonio cinematográfico de supervivencia. En ambos casos, sus protagonistas deben enfrentarse a una naturaleza devoradora y terrible que estará dispuesta a acabar con sus vidas al menor descuido, y es que ése ha sido el enfoque tradicional de la cultura frente a los espacios desconocidos. Pero no queremos volver la mirada a la vieja discusión que empezó Faustino Sarmiento allá por el 1800: ¿o civilización o barbarie? Frente a esta pregunta, el documental Soy Huao, de Juan Baldana, presenta una visión romántica y sin perturbaciones del mundo íntimo de los huaoranis en el que la cámara ha podido penetrar delicadamente para mostrarnos una realidad cotidiana: el día a día de una familia de seis miembros que trabaja unida por su supervivencia.

Con sus imágenes, Baldana y su equipo hacen retornar a los espectadores a lo elemental. En una de las escenas los personajes conversan en total oscuridad entre susurros y risas; en otra, contemplan esperanzados el extraño animal que será su cena; en otra, mascan yuca para elaborar una chicha de la que todos beberán; y en otra, escuchan maravillados las palabras que el padre recita junto al río. Son instancias, fragmentos de un mundo pacífico y hasta tierno que transcurre sin tensiones. El que se hable en huaorani la mayor parte del tiempo nos recuerda que podremos tener una ventana a su espacio pero jamás nos pertenecerá del todo: el idioma es la barrera final que jamás cruzaremos. Pero ese equilibrio siempre natural tiene momentos disonantes; por ejemplo, la asistencia de los chicos a la escuela donde los niños, quienes horas antes han jugado felices con el cuerpo de un pájaro, repiten, sin comprender demasiado, palabras sueltas en inglés o cuando acuden al culto religioso para integrar un coro más bien desanimado. En ambos lugares, los protagonistas están y no están, sus miradas muestran cierto interés pero su cuerpo está realmente en otro lado, quizás moviéndose entre esa naturaleza verde que no les es para nada ajena y que les pertenece. En Soy Huao el entorno no es un espacio a ganar, sino un territorio que está allí para ser generosamente vivido. Baldana nos recuerda, quizá con cierta vergüenza, que alguna vez fuimos como esa familia, seres iluminados por el fuego, gente comunitaria y alegre que se dormía con la certeza de que no había tierra más feliz que la que estaba habitando.

* Solange Rodríguez Pappe. Escritora y guionista guayaquileña

http://www.soyhuao.com/

Puedes ver aquí el programa Palabra Suelta de EcuadorTV del 21 de mayo, donde Xavier Lasso entrevista a los realizadores del filme con motivo de su presencia en los EDOC

No hay comentarios: