viernes, 2 de julio de 2010

EL SEGUNDO PLANTÓN

Por Alfredo Mora Manzano

Fue un momento emotivo. Miguel Littin explicó en uno de los cuartos para rueda de prensa de la asamblea que: (estoy parafraseando) "La ley de cine es un instrumento de lucha contra el imperialismo y una herramienta de integración latinoamericana y que su derogación no es un retroceso para los cineastas del Ecuador, sino para todos los del continente". Littin se encuentra en el país como parte del jurado de la convocatoria 2010 de los fondos concursables del CNCine. Luego dijo "Ojalá tuviéramos dinero para premiar a más proyectos".

En el plantón de apoyo, el segundo por ahora, se dio frente a la puerta del antiguo congreso. Estuvimos ahí junto a algunos colegas y los alumnos y ex-alumnos del InCine y sus profesores (seguimos extrañando a los alumnos de otras instituciones).

Luego se dio la oportunidad de que un grupo pueda conversar con asambleistas de A. País que en la comisión de cultura de la Asamblea son la minoría. De la conversación se llegó a un par de acuerdos interesantes y la posibilidad de mostrar en el pleno un video de lo alcanzado gracias a la Ley de Cine y la creación del CnCine en el caso de que se pueda debatir el informe de minoría.

La reunión se cerró con el comentario efectivo y necesario de otro de los jurados internacionales presentes en la reunión, el argentino Hugo Castro Fau quien expresó que "quienes están contra la Ley de cine están contra Latinoamérica".

La posibilidad de la derogación de la ley aún existe, pero las bases de la pelea por no retroceder en el tiempo hacia el atraso y el olvido se refuerzan jueves tras jueves.

El tercer gran plantón por la cultura y el cine se dará el jueves 8 de julio frente a la asamblea.

No hay comentarios: